BIENVENIDA

BIENVENIDOS A MI BLOG.

SHALOM. javerim

Estamos aqui para compartir enseñanzas de la torah y raices hebreas, Con la ayuda de nuestro Padre Eterno y la guia de su Santo Espiritu (RUAH HAKODESH). por los méritos de Yeshuah HaMashiah.







SHALOM UBRAJAT



lunes, 25 de junio de 2012

EL CULTO DE TAMUZ

Mensaje del Rabino Ginsburgh
Tamuz según el Sefer Ietzirá


Cabalá y Vida Moderna- Viviendo con el Tiempo
El Novelón de Tamuz
El Culto de Tamuz y la Cultura de la Depresión
[Extraído del nuevo libro Olamot, “Mundos”, del Rabino Itzjak Ginsburgh.]

"Tamuz" era un ídolo trágico cuyas lágrimas eran falsas, hacia quien las mujeres iban en procesión para llorarle. El hecho de que el judaísmo adoptara su nombre para uno de sus meses, sugiere que se puede reparar su culto y hacerlo sagrado, y con él toda la cultura de la depresión que brotó de él.
Escrito por Nir Manusi
El nombre de los meses del calendario hebreo no son hebreos. Provienen de babilonia, en la época en que el pueblo de Israel estaba exiliado allí a fin de adoptarlos y “convertirlos”. 1 Entre los nombres de los meses, nos sorprende especialmente la adopción del nombre Tamuz, un ídolo central de la mitología mesopotámica, cuya imagen los babilonios llegaron a poner hasta en el Beit Hamikdash.2 ¿Cómo pudo aceptar el judaísmo, que más que nada vino a luchar contra la idolatría, incorporar la palabra “Tamuz” como el nombre de uno de sus meses?
La absorción de un elemento extraño y teóricamente negativo dentro del judaísmo, significa que no la ve como algo definitivamente malo sino que identifica que él un punto verdadero y bueno. En palabras de la Cabalá y el Jasidut, en el mundo de las clipot [“cáscaras”] hay nitzotzot [“chispas”] sagradas que, con los keilim, [“recipientes”, “instrumentos”] sagrados se las puede rescatar y elevarlas a su raíz de origen. La elevación de las chispas se denomina tikún, “rectificación”, que es la manera de lidiar con las cosas muy negativas de manera profunda: en vez de simplemente rechazarlos, se debe identificar su raíz espiritual y hacer brotar de él una versión positiva.
La elección del judaísmo de adoptar la palabra "Tamuz" significa que se puede y se debe hacer un tikún del culto de Tamuz, en por extensión de la idolatría en general. En algún lugar, de alguna manera, debe existir un elemento verdadero en la atracción humana hacia la idolatría y la meditación en el ritual de Tamuz es la clave para descubrirlo.

El Nacimiento De La Tragedia¿Cuál es el mito de Tamuz? Como todo mito tiene muchas versiones, incluyendo una que trae Maimónides en la “Guía de los Perplejos".3 Todas las versiones tienen un tema central en común: Tamuz era un dios, o un profeta del dios, que murió y cada año en Rosh Jodesh Tamuz hay que ir a su santuario y llorarlo. La versión de Maimónides es que fue asesinado con una "muerte dudosa" por un rey malvado, de acuerdo a otras versiones, por su mujer. De acuerdo con una parte de las versiones fue el dios del abismo, y según otras representa a la naturaleza que “muere” en el verano y vuelve a la vida en el invierno. Pero en todas muere, y su muerte despierta lamentos y obituarios en abundancia.
El culto a Tamuz se menciona una vez en el libro de Ezequiel: "Y me llevó a la puerta de la Casa del Señor ... y allí las mujeres se sentaban llorando a Tamuz"4. ¿Qué fue exactamente lo que vieron las mujeres y les hizo llorar? Bueno, aquí llegamos a la parte más interesante. Resulta ser que el culto a Tamuz hacía un uso fascinante de la pirotecnia antigua: era una estatua hueca con ojos de plomo, el interior se calentaba hasta que el plomo se fundía y se vertía por sus mejillas, creando así la impresión de lágrimas. Tamuz llora, explicaban sus sacerdotes, rogando que le traigan ofrendas y sacrificios. El llanto de Tamuz actuaba con enorme éxito sobre las emociones de la multitud, como dijimos en su mayoría mujeres, y muchos se acercaban a él, lamentándose y trayéndole regalos.
¿Qué sucede en profundidad de este culto? Parece que Tamuz ni era sino el personaje prototipo del héroe trágico, la "estrella principal" de la tragedia popular, antes de la llegada del teatro. Es de suponer que la estatua de Tamuz era un hombre joven y bello (la muerte de una persona joven es siempre más trágica...), y la comitiva de 'fans' iba en procesión para reconstruir la historia de su muerte, pasaba por una especie de "catarsis" - el refinamiento de la sensibilidad como resultado de identificarse y compadecerse de él.
CONTINUA

1 Midrash Rabá - Bereshit 48:9
2 Iejezkel 8:14
3 Parte 3 capítulo 9
4 Iejezkel 8:14

No hay comentarios:

Publicar un comentario

HTML