BIENVENIDA

BIENVENIDOS A MI BLOG.

SHALOM. javerim

Estamos aqui para compartir enseñanzas de la torah y raices hebreas, Con la ayuda de nuestro Padre Eterno y la guia de su Santo Espiritu (RUAH HAKODESH). por los méritos de Yeshuah HaMashiah.







SHALOM UBRAJAT



martes, 31 de julio de 2012

LAS RAICES JUDIAS DEL MESIANISMO


LAS RAICES JUDIAS DE YAHSUAH (JESUS, PARA EL CRISTIANISMO)



YESHUAH el Salvador (CONOCIDO EN OCCIDENTE COMO JESUS CRISTO) nació judío en medio de una familia judía.
Su padre Yosef y su madre Miryam  cumplían con todos los preceptos de la Torá, la ley de Israel.
La raíz  inicial, la sustancia corporal del Salvador  era judía.
Fue circuncidado al Octavo Día conforme al ritual judío.
Su modelo de profeta Juan (en hebreo Yojanan) el bautista era un judío perfecto que creía firmemente en la llegada del final de los tiempos, en la llegada del Mashiaj  o "Salvador del pueblo de Israel".
Todo su pensamiento está elaborado dentro de la más auténtica ortodoxia judía, probablemente seguidor de las ideas del rabino Hillel  quien flexibilizo y espiritualizo los rígidos conceptos de la Tora.
Su postura ante el "Shabat" o el descanso sabático no fue una postura de negación al "Shabat" como cierta exégesis creyó posteriormente, él no vino a "abolir la Tora ni los profetas sino a dar cumplimiento" conforme San Mateo Cap. 5 Vers.17
Cuando se refiere a la importancia del hombre por encima del Shabat  fue para dejar en claro que el valor humano estaba sobre el valor del día del descanso.
Yeshuah (Jesús) siempre se dirigió a auditorios judíos  y esto mismo enseñó a sus shelijim (apóstoles o enviados) "No vayas hacia los gentiles ni entréis en ninguna ciudad de samaritanos sino,  id más bien a las ovejas perdidas de la Casa de Israel!" (Conforme  Mateo Cap. 10 Verso 5-10 Yeshua enfrentó al poder saduceo que aliado de Roma perseguía a los diferentes grupos fariseos.
Yeshua fue un rabino, un gran rabino, un "Profeta de Israel”, que enseñó la esencia del judaísmo y que no atacó las formalidades;  más bien le otorgó sustancia al acto ritual.
El ritualismo y el ceremonial no se apoderan del espíritu.
Todo es espíritu, y las formas materiales deben expresarlo. Solamente existe un "Padre" (Abba en hebreo) en los cielos.
Yeshua  (Jesús) descansaba cada "Shabat" y oraba en su sinagoga.
Eligió a sus "Doce" por representar las "Doce tribus de Israel".
Su martirio fue el típico martirio judío frente a Roma .La Cruz.
Ciento veinte judíos  fueron su primer grupo de seguidores.
Después  de su muerte y resurrección, todos sus seguidores siguieron asistiendo al Gran Templo de Jerusalem a orar en hebreo y a practicar la Tora.
Todo su mensaje se comprendió estrictamente para el pueblo judío.
Vemos que todos los sábados Yacob Ben Zabdias (Santiago el Mayor) y después Yacob Ben Alfeo (Santiago el Menor) iban junto al judío piadoso Simón Bar Yona ( Pedro) a orar al sagrado santuario.
Todos los Obispos de Jerusalem hasta el año 135 fueron judíos.
Recién cuando el emperador Adriano prohíbe  la entrada de judíos a Jerusalem asume la dirección de la comunidad nazarena el primer gentil.
Hasta aquí entonces vemos que toda la historia del Mesías, es historia judía y entonces nos interrogamos: ¿Cuando nace la "Iglesia"? ¿Cuando el judaísmo del nazareno dejó de ser judaísmo para convertirse en cristianismo?

Otro judío de la diáspora le da la teología fundamental Shaulo de Tarso (San Pablo).
Es Shaulo de Tarso, judío helenista quien sin conocer personalmente al fundador del grupo, ya que no conoció en forma directa a Yeshua  (Jesús) se une al grupo después de haberlo perseguido.
Shaulo  de Tarso (San Pablo) junto a otro judío de Chipre Yosef Barnabas el Levita (San Bernabé), comienzan a predicar en las sinagogas, y allí Shaulo ve ante sus ojos los miles de seguidores del judaísmo que no siendo judíos y llamados "Temerosos de Dios" oraban a Dios.
Shaulo entonces necesita incorporar al judaísmo del rabino Yeshua  a estos gentiles y va hacia la reunión de "Apóstoles" en Jerusalem para comentar este hecho.
Shaulo dice ante la Asamblea:"Los gentiles quieren creer en Dios y el judaísmo les quiere aplicar la Tora" ¿no existe dentro de la teología judía una salida para esta situación? se interrogaba Shaulo. Finalmente la justificación del ingreso de los gentiles aparece a través del llamado "Decreto Apostólico" del año 50. ¿Qué es el Decreto Apostólico del 50?

 Es la aplicación de las siete leyes de Noé (Noaj en hebreo).
Las siete leyes son:
1.No blasfemar a Dios
2.No matar
3.No incurrir en idolatrías
4.No tener relaciones sexuales prohibidas
5.No comer partes de un animal vivo
6.Instituir tribunales de Justicia
7.No robar
No sabemos cuál era la estrategia del judío Shaulo:¿Si aplicar las siete leyes de Noé para que los hijos de aquellos gentiles que ingresaban se convirtieran al judaísmo ?
El punto aglutinador fue la idea de que en el rabino Yeshua se habían cumplido las profecías mesiánicas.
Así fue, que miles de gentiles "Temerosos de Dios" que asistían a las sinagogas fueron incorporados como el "Israel espiritual" a través del cumplimiento de las leyes de Noé y los judíos continuarían cumpliendo la Tora.
La gran pregunta sigue entonces vigente:¿Cuando nace el cristianismo?
Para algunos autores, inmediatamente en Pentecostés, (en las fiestas de yom kipur, cuando aquellos fueron llenos del  E. S.)Para otros después del Concilio del año 50 con la incorporación de los gentiles.
Veamos el cuadro de la "Iglesia" a fines del siglo I para poder decir si el cristianismo había sido gestado definitivamente y era una religión independiente del mundo judío: Desde el año 90 un judío era el Obispo-Jefe de Roma (Papa) San Clemente Romano (90-99) en el Asia Menor, estaban el judío Timoteo como Obispo de Éfeso y el judío y último apóstol Yojanan el evangelista en la isla de Patsmos (96-104).
Por lo tanto toda la dirección de la "Iglesia" MAL LLAMADA cristiana a fines del siglo I era judía.
Solamente San Ignacio de Antioquía podríamos decir que fue el primer gentil de alcanzar al cargo de Jefe de una comunidad (de todos modos deberíamos estudiar más profundamente sus orígenes).
A la muerte del judío romano Clemente (90-99) asume el cargo papal un medio-judío San Evaristo (99-107).
El propio Trajano en la persecución del año 107 a los judíos, no diferencia a los judíos de "rito NAZAREO" y los persigue por igual.
Es por ello que la única conclusión que podemos extraer es la siguiente: El JUDAISMO NAZAREO O SEGUIDORES DEL MESIAS, nació en el mundo judío y se desarrollo dentro de él, no se independizó de manera inmediata .

EL CRISTIANISMO NACE, en las exégesis posteriores.
Muchos CREYENTES DE LAS ENSEÑANZAS MESIANICAS del siglo I y del siglo II murieron juntos sus hermanos judíos, porque seguramente no pensaron que su creencia mesiánica los diferenciara.
Hasta el historiador judío " de rito MESIANICO" Hegesipo a fines del siglo II sentía que las diferencias comunidades "MESIANICAS" seguían la Tora y los profetas.
Debemos pues, tanto historiadores como teólogos estudiar con mayor fuerza estos dos siglos de historia MESIANICA, (no cristiana), porque estaremos estudiando al mismo tiempo historia judía, ya que los mártires con creencias mesiánicas en Yeshua o sin las creencias mesiánicas en Yeshua morían proclamando el nombre de D-OS(YHVH)

PORQUE ERA ROMA quien los perseguía cuya cultura era totalmente griega

Entiéndase que en los primeros siglos no existía la religión cristiana. Eso se lo inventó después  con el emperador Constantino que mezcló paganismo con judaísmo mesiánico, y lo llamaron cristianismo.

Ellos practicaban Torah y celebraban las fiestas que ordena el Altísimo bendito sea él, EN LA MISMA.

ROMA ES La causante  de que hoy en día haya tanta confusión, y aparecido tantas religiones, que alegan tener la verdad.

La biblia griega, son traducciones de la Torah original, pero con traducciones equivocadas y adrede, para conveniencia de sus traductores. Para darle la interpretación, que ellos necesitan para llenar de temor a sus feligreses y tenerlos sujetos a su comunidad religiosa.


shaolm,
Olivia Urrego Aranzazú
sierva de D-ios