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SHALOM. javerim

Estamos aqui para compartir enseñanzas de la torah y raices hebreas, Con la ayuda de nuestro Padre Eterno y la guia de su Santo Espiritu (RUAH HAKODESH). por los méritos de Yeshuah HaMashiah.







SHALOM UBRAJAT



jueves, 29 de agosto de 2013

FIESTAS JUDIAS- ROSH HASHANÁ

ROSH HASHANÁ

Esta festividad cae al comenzar el mes de Tishrei. Este mes también es llamado el
séptimo mes (contando de Nisan) mes poderoso. Su símbolo es la balanza, ya que en
este mes se juzgan todos los seres humanos, y la balanza sirve para pesar las buenas y
malas acciones.
Rosh Hashana es llamado en la Biblia Iom Trua (por que se toca el shofar), y centra
dos ideas principales: es el primer día de un nuevo año, y es el día del juicio, día de
introspección. De esta manera, se realiza al comenzar un año nuevo el balance del año
anterior y planeamos nuestros actos para el año venidero.
La fuente en la Torá para Rosh Hashana es: "El día primero del mes séptimo será de
santa convocación. No haréis en el labor servil. Es día que se celebrará al son de la
trompeta" (Números 29:1). Y también está escrito: "El día primero del mes séptimo lo
conmemorareis al son de las trompetas" (Levítico 23:24).
Rosh Hashana como día de juicio está señalado en Los Salmos: "Tocad la trompeta, ante la luna nueva (en el día que la luna está cubierta - rosh jodesh) la luna plena de
nuestra festividad porque es un precepto para Israel, una ordenanza del D's de Jacob"
(Salmo 81:4).
El nombre Rosh Hashana, se encuentra por vez primera en el tratado de Rosh
Hashana 1: "En Rosh Hashana todos los individuos del mundo pasan delante de D's
(Todopoderoso) como regimientos de ejércitos que pasan delante de su rey, y el
examina a todos. Este día fija el destino de la humanidad al finalizar el año y
comenzar uno nuevo.
Cuáles son las características de la festividad?
Las leyes de la festividad son oraciones y costumbres que expresan el contenido del
día. En el centro de las oraciones se encuentran tres bendiciones que se recitan en la
oración de Musaf: "maljuiot", "zijronot" y "shofarot".
a- "Maljuiot" - Rosh Hashana es el día del reinado del Santo Bendito Sea sobre todas
las criaturas del universo, y nosotros decimos en esta bendición: "Reina con honor
sobre todo el mundo".
b- "Zijronot" - Rosh Hashana es el día en que se juzga a todas las criaturas del
universo. Nosotros decimos en esta bendición: "Traerás justicia para censar todas las
almas" y pedimos "recuérdanos con un buen recuerdo ante ti y cénsanos con salvación
y clemencia". c- La bendición de "Shofarot" comienza con el recibimiento de la Tora. Cuando el
pueblo de Israel recibió la Torá y los preceptos, se escuchó en ese momento la voz del
shofar: "Y a la mañana del tercer día hubo truenos y relámpagos y una nube espesa
cubrió la cima del monte y se oyó una potente voz de cuerno". (Exodo 19:16).
En la bendición de "shofarot" se describe la grandeza del Santo Bendito Sea y se
continúa con la descripción de los últimos días y la reunión de los exilios: "Y
acontecerá ese día que será tocado una gran trompeta y que vendrán los que se
perdieron en la tierra de Asiria, y los que fueron dispersos en la tierra de Egipto, y
adoraran al Eterno en el sagrado Monte de Jerusalem". (Isaias 27:13).
En Rosh Hashana las oraciones no son solo individuales, sino también para toda la
humanidad: "Y es por eso pon temor D's rey del universo, sobre todos tus actos... y
temerán por todos tus actos y se arrodillarán todas las criaturas".

Los motivos por los que se toca el shofar en Rosh Hashana 

El precepto del día de Rosh Hashana es de tocar el shofar. ¿Cuáles son los motivos de
este precepto?
El Rabi Saadaia Gaón enumera 10 motivos para este precepto, entre ellos:
a- En este día nosotros coronamos al Santo Bendito Sea, de la misma manera que se
proclama a los reyes: se hace sonar ante ellos las trompetas y shofarot para que se
escuche en todos los lugares el comienzo de sus reinados. Y así dijo el rey David:
"Con trompetas y el son de la corneta aclamad al Rey el eterno" (Salmos 98:6).
b- La voz del shofar nos recuerda la revelación del Sinai, la cual estaba acompañada
con "El son del shofar era muy fuerte" y en ese lugar el pueblo de Israel declaró :
"Haremos y escucharemos".
c- El son del shofar nos recuerda la reunión de la diáspora que tanto anhelamos.
d- El shofar está hecho de cuerno de carnero, para recordarnos el sacrificio de Itzjak.
Luego del intento del sacrificio, en el cual estuvo Abraham, él vio: "Un carnero que
estaba cerca tenía sus cuernos trabados en el matorral", y lo sacrificó en lugar de su
hijo. El son del shofar nos recuerda el mérito de nuestros padres. Se deben tocar 100
voces. Si Rosh Hashana cae un día sábado no se toca por decreto de nuestros sabios.

Las costumbres de la festividad
Los preparativos para Rosh Hashana comienzan en el mes de Elul. A principios del
mes de Elul se acostumbra a tocar el shofar cada mañana luego de la oración de
Shajarit, para despertar al pueblo al arrepentimiento hacia los días de juicio.
Los sefaradim acostumbran a madrugar desde comienzos del mes de Elul para
pronunciar "slijot" - oración de penitencia -. Los ashkenazim lo hacen desde la salida
del Shabat anterior a Rosh Hashana. Con la llegada de la festividad, se acostumbra a
bendecir al prójimo con: "que tengas un año bueno, que seas inscripto y firmado en el
libro de la buena vida". Comenzamos el año nuevo con costumbres que simbolizan las
peticiones de nuestro corazones:
a- Se moja la manzana en la miel y se desea: "que sea Tu voluntad que comience un año bueno y dulce".
b- Se come una cabeza de pescado o de oveja y se dice: "que sea Tu voluntad que
seamos cabeza y no cola".
c- Se come granada, llena de granos y se dice: "que sea Tu voluntad que se nos
aumenten méritos como la granada".
d- Se comen dátiles y se recita: "que sea Tu voluntad que se acaben nuestros
enemigos".
Tashlij - Es una oración que se recita el primer día luego del mediodía. La oración se
pronuncia a orillas de un lago o mar, o cerca de una fuente de agua (en Jerusalem, por
ejemplo, se recita en un manantial o pozo).
La oración de Tashlij es una petición para que nuestros pecados sean perdonados y le
pedimos al Santo Bendito Sea que cumpla las palabras de nuestros profetas: "Y tu
arrojarás todos tus pecados a las profundidades del mar" (Mija 7:19). Pedimos en esta
oración de Tashlij un año de vida, bendición y paz, y que D's cumpla las peticiones de
nuestros corazones, se dan vuelta los bolsillos, vaciándolos, mostrando con esto,
simbólicamente, la resolución de echar todas las transgresiones al mar.

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