BIENVENIDA

BIENVENIDOS A MI BLOG.

SHALOM. javerim

Estamos aqui para compartir enseñanzas de la torah y raices hebreas, Con la ayuda de nuestro Padre Eterno y la guia de su Santo Espiritu (RUAH HAKODESH). por los méritos de Yeshuah HaMashiah.







SHALOM UBRAJAT



miércoles, 20 de marzo de 2013

ORDEN=SEDER DE PESAJ 1a. PARTE (vease misterios de pesaj)


 PESAJ, LA PASCUA JUDIA

EXPLICACION Y PASOS

El gran festival de Pesaj es la fiesta mas celebrada de todas las fiestas judías. Esta fiesta conmemora la salida de la esclavitud de Egipto del pueblo judío. El festival de Pesaj contiene tantos símbolos y ritos que es imposible escribirlos todos y sus significados en un solo lugar. En esta sección describiremos los ritos y las leyes básicas de la fiesta.

 En las dos primeras noches de Pesaj (en el exilio afuera de la Tierra de Israel) se conduce el Seder de Pesaj. Durante esta cena, se cuenta la historia del éxodo de la esclavitud con cantos, alabanzas, y comidas simbólicas. En la tierra de Israel, el seder se celebra solamente la primera noche. El seder tiene una orden específica y sigue un libro intitulado “jagada shel pesaj.”

 
Durante el Seder las comidas simbólicas incluyen:

 
• Matza o Matzot (pl) es el pan sin leudarse que se come en memoria del pan que el pueblo judío preparo a la salida de Egipto. Como el pueblo estaba tan apurado para salirse de la esclavitud no tuvieron el tiempo para permitirle que el pan se leude. También el mismo pan nos recuerda del pan de la aflicción. Este era el pan pobre que nosotros comíamos cuando éramos esclavos en la tierra de Egipto.

• Cuatro copas de vino para celebrar las cuatro expresiones de la libertad que Dios uso para describir su promesa de libertad al pueblo judío.

• Hierbas amargas para recordar la amargura de ser esclavos.

• Verduras en agua salada para recordar las lágrimas de los esclavos en Egipto.

• El Jaroset. Este es una mezcla de frutas y nueces para simbolizar el barro que se usaba en Egipto.

• Un huevo cosido y horneado para simbolizar los sacrificios del templo sagrado durante la fiesta.

• Un hueso de carnero para simbolizar el sacrificio del carnero que se uso para marcar las puertas de las casas de los esclavos en la tierra de Egipto durante la última plaga de los primogénitos.

 

Durante la fiesta de Pesaj es prohibido comer cualquier tipo de comida que contenga levadura. Esto incluye, pan, galletas, cerveza, espaguetis, y otros productos que contengan harina que no sean preparados especialmente para Pesaj. La Tora prohíbe que uno tenga en su propiedad, cualquiera de estos productos.

 

Los dos primeros días y los dos últimos días, son días de fiesta. Ningún tipo de trabajo es permitido.

 

 

Días Intermediarios

La semana entre los dos primeros días y los dos últimos días se llaman días intermediarios o “jol jamoed.” Durante estos días se permite el labor pero es mejorable evitar cualquier tipo de trabajo que uno pueda posponer hasta después de la fiesta. Muchos judíos religiosos usan estos días para salir con la familia a los parques y disfrutarlos juntos. Si un Shabat cae durante este periodo de tiempo se observa como un Shabat regular y se le añade las oraciones apropiadas para Pesaj.

 Últimos dos días de Pesaj

Los dos últimos días de Pesaj son días de fiesta. No se permite ningún tipo de labor. Las restricciones de productos leudados estan vijentes hasta el final del ultimo dia de Pesaj. Los dos últimos días se usan para recordar el milagro del mar abierto.  (TODOS NO PUEDEN HACELO PORQUE ESTAN EN LA DIASPORA.)NO SE CARGUEN POR ESO.

 En el libro del Éxodo (Ex. 12,1-14) se narra la institución del Séder en la fiesta de Pascua. Pero con la diáspora judía en el año 70 d.C. los judíos renunciaron a comer en la cena pascual un cordero inmolado. Y también, que la cena pascual se celebra una vez que se ha asistido a la liturgia sinagogal.
Elementos

SACAR LA LEVADURA (Bedikat Jametz)

Antes de empezar la Pascua, toda la levadura, que es símbolo de pecado (I Cor. 5:6-8), debe ser quitada de la casa judía. Se limpia la casa de arriba a abajo sacando cualquier cosa que contenga levadura. Después, la noche antes de la Pascua, el padre de la casa toma las herramientas tradicionales de limpieza: una pluma, un cuchillo de madera y una bolsa y busca por toda la casa cualquier pedazo de levadura que halla sido olvidada

LAVAR LAS MANOS (Urjatz)

Una vez que la levadura es sacada, la familia se sienta alrededor de la mesa y ceremonialmente lava las manos con un aguamanil y una toalla.

ENCENDER LAS VELAS (Jadelaket)

Cuando la casa y los participantes están limpios ceremonialmente, la celebración del Seder puede comenzar. La mujer de la casa dice una bendición y enciende las velas de la Pascua.

HAGADA Hagadá significa "contar la historia" de la Pascua. La historia se basa en la respuesta a cuatro preguntas hechas por los hijos. Una de ellas es: ¿Por qué ésta noche es diferente de todas las otras noches? El padre procede a contar la historia del éxodo de Egipto, leyendo del libro "el Hagadá" y usando símbolos y lecciones prácticas para mantener el interés de los más pequeños.

Maguid o Hagadá: el relato de la salida del pueblo de Israel de Egipto
  • Gafen: vino
  • Kidushim: 4 copas de vino (4 brindis).
  • Keará o Plato del Séder: una bandeja con 6 alimentos-simbólicos.
  • Afikoman (Yajatz) Una tradición muy curiosa aparece ahora. En la mesa hay una bolsa con tres compartimentos y tres pedazos de matzos (mazorcas). La matza del medio se saca, se quiebra y la mitad se pone de nuevo adentro de la bolsa. La otra mitad se envuelve en una servilleta de lino y se esconde, para ser sacado después de la cena.
  • Urjatz: lavados de manos
  • Shulján Orej: el banquete en sí
  • Birkat Hamazón (Bendición final)
El Rabí Moshé Cordobero, instaura la tradición de 15 símbolos[1] :

  1. Kadesh, recita el kidush (brindis)
  2. Urjatz, lávate las manos
  3. Karpás, comer apio
  4. Iajatz, dividir la matzá
  5. Maguid, relato de la historia de Pésaj
  6. Rojtzá, lavado de manos
  7. Matzá, presentar pan sin leudar
  8. Motzí, comer la matzá.
  9. Maror, comer hierba amarga
  10. Korej, comer hierba amarga con matzá
  11. Shulján Orej, preparación de la mesa
  12. Tsafún, come el aficomán
  13. Barej, decir el Bircat haMazón
  14. Halel, recita las alabanzas del Halel
  15. Nirtzá, todo ha sido aceptado

Keará

La Keará (Bandeja Pascual) es un plato que contiene 6 alimentos-simbólicos[1] .

  • Beitzá es un huevo marrón, ante la imposibilidad de hacer en el Templo un tipo de sacrificio llamado jaguigá. Simbolicamente, representa la dureza del corazón del Faraón.
  • Zeroa , un pedazo de carne asada como el primer alimento, en recuerdo del sacrificio de Pésaj (que también se asaba). Muchos acostumbraron colocar una pata de pollo, es decir un "brazo", para recordar que Dios nos saco de Egipto con brazo tendido.
  • Maror es hierbas amargas (se prioriza la lechuga, en cuyo desarrollo su nivel de amargura se incrementa) que simboliza la amarga esclavitud en Egipto.
  • Jaroset es una mezcla dulce de manzanas picadas, nueces picadas, miel, canela y un poquito de vino rosado (para dar color). Esta mezcla marrón y pastosa símbiza el barro que los antepasados usaron para construir ladrillos en la tierra de Egipto.
  • Karpás es apio (puede ser perejil, papa), símbolo de vida. luego es sumergida en agua salada, un símbolo de lágrimas, y se come para que se recuerde que la vida de nuestros antepasados fue "sumergida" en lágrimas.
  • Jazeret es lechuga amarga, pero se utiliza para hacer un sándwich

El Séder
Consiste de un banquete familiar (aunque también puede ser organizado por escuelas, sinagogas o centros comunitarios -que pueden están abiertos al público en general-). La mesa debe estar cubierta con un mantel blanco (o forrada con papel blanco), se coloca la mejor vajilla, y copas de vino para todos. Tradicionalmente se deja una silla de más vacía "para el profeta Elías" quien se espera aparezca con el noticia del mesías.

Kadesh = oracion de bendición del vino
El Seder comienza recitando antes de tomar la primera de las cuatro copas de vino:

 "Bendito seas Tú, Adonai nuestro Dios, rey del universo, quien creó el fruto de la vid".

El Séder se inicia con el Kadesh o Kidush, la primer copa (de cuatro) proclama de bendición a Dios Creador. Ante la primera de las cuatro copas de vino de la mesa se dice: "Baruj Ata Adonai Eloheinu Melej haOlam... boré pri hagafen" (Bendito seas Tú, Señor-Dios-Rey del universo... Creador del vino"

Las cuatro copas celebran los cuatro verbos utlizados en el mensaje de Dios a Moisés:

1-      los sacaré (de la opresión egipcia),

2-       los salvaré (de su trabajo),

3-      los redimiré (con brazo tendido),

4-      los tomaré (para Mí como pueblo y seré para ustedes D'os) en Éxodo (o Shemot) 6:6-7.

La cuarta copa no se bebe. ES LA COPA DE ELIYAHU (ELIAS)

Mishpat = segunda copa

La segunda copa llamada ''mishpat'' recuerda las diez plagas de Egipto y el sufrimiento de los egipcios cuando endurecieron sus corazones contra Dios. Se derrama una gota de vino (lo cual es un símbolo de gozo) mientras recitamos cada una de las diez plagas, recordando de ese modo que el gozo disminuye con el sufrimiento de los demás.

Urjatz = LAVADO DE LAS MANOS Se efectúan la primera ablución de manos de la noche (sin bendición).

AFIKOMEN (Yajatz)

Una tradición muy curiosa aparece ahora. En la mesa hay una bolsa con tres compartimentos y tres pedazos de matzos (mazorcas). La matza del medio se saca, se quiebra y la mitad se pone de nuevo adentro de la bolsa. La otra mitad se envuelve en una servilleta de lino y se esconde, para ser sacado después de la cena. (  SE PUEDE SEPARAR EN LA SERVILLETA DE PAPEL EN TRES PARTES DE LA SERVILLETA DOBLADA)
EL PLATO DEL SEDER

Los rabinos han desarrollado una serie de lecciones objetivas para mantener la atención de los pequeños durante la celebración Pascua. Estas cosas son probadas por cada persona, mientras reciben la instrucción de sentirse como si estuvieran ellos huyendo de Egipto.
Karpas

La primera cosa que se prueba son las karpas, normalmente perejil, el cual es un símbolo de vida. El perejil está sumergido en agua salada, un símbolo de lágrimas, y se come para que recordemos que la vida de nuestros antepasados fue "sumergida" en lágrimas.
Cada participante de la Cena toma las verduras bañadas en agua salada mientras ora diciendo: "...boré pri haadamá" (que significa "...Creador de la fruta de la tierra"). Recordando así que la vida de escalvos "sumergida" en lágrimas.

BEITZAH

Un huevo (marrón) esta sobre el plato del Seder para que pensemos en el diario sacrificio quemado que no se puede ofrecer por falta del templo de Jerusalén. En la mitad del Seder de la Pascua la gente ve que no tienen la posibilidad de hacer un sacrificio que los justifique delante de Dios.

Yajatz
Se toma el matzá central de entre las tres y se parten a la mitad. Se envuelve la mitad mayor en una servilleta especial que se convierte así en el afikomán (que se ingiere después del banquete, antes de la bendición de agradecimiento por los alimentos - el Bircat Hamazón , para que perdure en la boca el sabor de la matzá, cuya ingestión constituye el precepto más importante de la noche).

Maguid
Se relata la historia de la salida del pueblo de Israel de Egipto, mientras los padres responden a la pregunta de los niños, la primera es: "¿Ma nishtaná halaila hazé micol haleilot?" (¿Por qué esta noche es diferente de todas las otras noches?).

Rajtzah
La segunda ablución con la oración "...Al Netilat Iadaim" ("... que nos ordenaste la ablución de manos!") procediéndose inmediatamente a comer la matzá.

Motzí-matzá
Se comienza el banquete ingiriendo matzá. Antes de la ingestión se recitan dos bendiciones:

  1. "...hamotzí lejem min haaretz" ("...que extraes pan de la tierra").
  2. "...asher kidshanu bemitzvotav vetzivanu al ajilat matzá" ("...que nos consagraste con Tus preceptos y nos ordenaste ingerir pan ácimo").

Maror Usualmente consiste en rábano picante picado y se come lo suficiente (con Matzo) para producir lágrimas. La idea es que no podemos apreciar la dulzura de la redención sin experimentar la amarga esclavitud.
Se ingieren las hierbas amargas, con la bendición: "...asher kidshanu bemitzvotav vetzivanu al ajilat maror" ("...que nos consagraste con Tus preceptos y nos ordenaste la ingestión de hierbas amargas").

JAROSET
El Jaroset es una mezcla dulce de manzanas picadas, nueces picadas, miel, canela y un poquito de vino rosado por el color. Esta mezcla dulce, marrón y pastosa es símbolo del cemento que nuestros antepasados usaron para construir ladrillos en la tierra de Egipto. ¿Por qué recordamos una experiencia tan amarga con algo tan dulce? Los rabinos tienen un buen discernimiento: aún la más amarga de las tareas puede ser dulce cuando se acerca la redención.

Se toma la jazeret  se coloca entre dos trozos de matzá (haciendo un sandwich) y se pronuncia un texto en recuerdo del Templo y de las costumbres de Hillel, comiendo no menos de 25 gramos de este emparedado que este sabio acostumbraba a preparar.

UN HUESO DEL CORDERO
En cada casa judía, en cada plato de Seder, hay un hueso de cordero sin carne. En el libro de Éxodo, los primogénitos judíos eran salvados del ángel de la muerte por la aplicación de la sangre de un cordero inocente, sin mancha, en los dinteles de sus puertas de esa manera Dios llevó el pueblo desde la esclavitud hacia la libertad.

Shulján Orej
Se trata del banquete festivo en sí.

LA CENA
¡Ah! A pesar de las maravillas de la tecnología moderna, todavía no podemos traerles la parte más memorable de la Pascua: la cena. ¡Exactamente como la abuela solía hacerla! Imagina: la sopa de pollo caliente; bollos de matzo; algún matza; rebanadas de pescado casero con rábano picante que te hace llorar; más matzo, hígado picado con cebollas fritas sobre lechuga; más matzo; ensalada; más matzo; más cebollas fritas; más matzo y esta es la entrada!

Después viene la cena: ¿puedes olerla? Un pecho de res tierna con repollo; más matzo; pollo saltado; pollo al horno; pollo estofado; pollo hervido; pollo asado; pollo cocido y más matzo; un pavo entero al horno, más matzo, chauchas cortadas con cebollas; más matzo; batatas; más matzo; puré de papas nadando en ACEITE y más matzo.
¿Están listos para el postre? Tienen que esperar, porque ahora es tiempo de continuar con el Seder.

Las comunidades sefardíes acostumbran a incluir en su banquete leguminosas tales como arroz, maníes, semillas de girasol, etc. Por su parte, las comunidades asquenazíes prohibieron el uso de leguminosas ya que en muchos casos su harina luce similar a la de los cereales, buscando así evitar confusiones.
Tzafún

el afikomán que fue escondido durante la noche del Seder y se come de él antes del Birkat Hamazón (la bendición final de gracias por la comida).

BUSCAR EL AFIKOMEN (Pedazo de Matza)
Después de terminar con la cena, el líder del Seder permite que los chicos vayan a buscar el Afikomen envuelto en la servilleta de lino y escondido antes de cenar. La casa está en desorden mientras todos tratan de ser el primero en encontrar el Afikomen y ganar el premio que el abuelo paga. Cuando el líder recupera el Afikomen, él lo quiebra en pedazos y le da un trozo pequeño a cada persona sentada alrededor de la mesa. Hay judíos que no entienden esta tradición pero las tradiciones no tienen que ser entendidas - solamente seguidas. Sin embargo, muchos creen que los pedazos de Afikomen traen una vida buena y larga para aquellos que los comen.

Tercera Copa
Que se toma después de la cena, es la copa de redención, para recordar el derramamiento de la sangre del cordero que identificó los hogares de los israelitas ante al paso del angel exterminador en Egipto.

LA CUARTA COPA
La cuarta copa es la copa de "Hallel." Hallel en hebreo significa "adoración," LA COPA DE ELIAS

En cada mesa preparada para la Pascua queda un lugar vacío para Elías el profeta, huésped de honor en cada mesa de la Pascua. El pueblo judío espera que Elías venga en Pascua y anuncie la venida del Mesías (Malaquías 4:5). Por eso se prepara un lugar y se sirve una copa de vino y sus corazones esperan ansiosamente el regreso de Elías anunciando las buenas nuevas. Cuando la cena se termina se manda un chico a la puerta a abrirla y ver si esta Elías. Cada año, el chico regresa desanimado y el vino se derrama sin que nadie lo tome
Se pronuncia un capítulo de alabanzas por los milagros y las maravillas que acompañaron la salida de Egipto: se leen los Salmos 113 a 118 ("pequeño Hallel"), luego el Salmo 136 o "Gran Hallel") (Halel significa "adoración).

Luego de la bendición final del Halel: QUE ES: "Baruj atá H' melej mehulal batishbajot" ("Bendito eres Tú H', Rey ensalzado en alabanzas") se procede a beber una  cuarta y última copa de vino de la noche,( no la de Elias ESA DE DERRAMA) recitándose inmediatamente la bendición final correspondiente.
Barej: Se recita la bendición de agradecimiento por los alimentos, Birkat Hamazón, la cual incluye "yaalé veiavó", que se agrega a la bendición todos los días de Pesaj.

 Nirtzá
El capítulo final de la Hagadá, en el cual se expresa el deseo de que todo lo realizado durante la noche haya sido del agrado de Dios. Terminando con una oración conjunta: Leshaná habaá birushalaim habenuiá (El próximo año en Jerusalén reconstruida).

Una vez acabado el Séder, las comunidades recitan poemas alusivos a la festividad. Estos agregados son obra de grandes y renombrados compositores como Yanai, Rabí Eliezer de Kalir y otros.
SE PUEDEN CONCLUIR CON DANZA Y LABANZAS DE GOZO Y JUBILEO HAY MUCHAS POR INTERNET BUSCAR DANZA FIESTAS JUDIAS DE LA TORAH

!jag sameaj!

Olivia Urrego a.
Sierva del  BENDITO SEA ÉL

BARUJ HASHEM