BIENVENIDA

BIENVENIDOS A MI BLOG.

SHALOM. javerim

Estamos aqui para compartir enseñanzas de la torah y raices hebreas, Con la ayuda de nuestro Padre Eterno y la guia de su Santo Espiritu (RUAH HAKODESH). por los méritos de Yeshuah HaMashiah.







SHALOM UBRAJAT



lunes, 23 de septiembre de 2013

Simjá Torá (LA ALEGRIA DE RECIBIR LA TORÁH y la alegría de la llegada del Mashiaj)

HAsofrim- judaica
 
La festividad de Simjat Torá se destaca de manera especial por el lugar que ocupan los niños. Es el único día del año en el cual los niños suben a bendecir la Torá tal como los adultos. También participan de la alegría y de los bailes exactamente como los grandes. La alegría en Simjat Torá no está vinculada con el estudio de la Torá. En lo que respecta al conocimiento académico y la comprensión de la Torá, ciertamente hay diferencias entre pequeños y adultos. La alegría es generada al bailar con la Torá, enrollada y envuelta en su vestimenta, no por el abrirla y leerla. En un baile así se igualan totalmente los niños con los grandes, al punto a que incluso el más pequeño baila y festeja con la misma intensidad que el grande entre los grandes.Otro aspecto destacado de Simjat Torá es el tema de la redención final mesiánica,
así decimos en el conocido himno de “Alégrense y celebren en Simjat Torá”- “en él vendrá Tzemaj (uno de los nombres del Mashiaj) en Simjat Torá”cuya intención es que “el Mashiaj llegará en mérito a la alegría con la Torá”En este punto se fusionan ambos temas el Mashiaj y los niños. Nuestros Sabios Z”L explican el versículo “no toquen a Mis Mashiaj” (Mis ungidos), como refiriéndose a los niños que estudian Tora (Tinokot shel bet Rabán). El motivo por el cual identificamos a los niños como “Mis ungidos” se debe a que “se a untar a los niños con aceite”, o como expresión de su importancia y valor, pues su estudio de Torá es “un aliento que carece de pecado”. Pero además está la traducción de la palabra “meshajai” (Mis mashiaj), en su término literal “(Mis) Mesías”.La relación entre los niños y la redención mesiánica se expresa en varios temas. Por ejemplo, nuestros Sabios Z”L dicen que “no fue destruida Jerusalem sino debido a que suprimieron el estudio de la Torá de los niños”. Se desprende de ello, que a través de que estudian Torá, se genera el efecto opuesto, se trae la redención mesiánica.La explicación subyacente entre niños y el Mashiaj es , que la educación de los niños debe ser tal que estén totalmente embebidos con una ansiosa espera del Mashiaj. Debe generarse en los niños que estén totalmente seguros de la inmediata llegada del Mashiaj y que vivan con ello, hasta que todo su ser sea Mashiaj. Es por ello que el Altísimo los apoda “Mis Mashiaj”.Cuando estos niños bailan y se alegran con el rollo de la Torá en el día de Simjat Torá exactamente igual a los adultos, hay en ello también una alusión encubierta a una de las promesas de la redención mesiánica “no han de enseñar más un hombre a su compañero... pues todos Me conocerán, desde sus más pequeños hasta los más grandes”. Cuando llegue el Mashiaj, se igualarán los chicos con los grandes frente a la intensidad de la Revelación Divina. Y la alegría de Simjat Torá es un símil de ello.De esta alegría se absorben las fuerzas para servir a Di-s durante todo el año, servirlo con alegría y en candente espera de la llegada del Mashiaj, poniendo el énfasis necesario en la educación judía de los niños de Israel. Y esta alegría es la preparación para el gran festejo que ha de tener lugar con Di-s mismo, como está escrito: “en el futuro, Hashem Ha de realizar un baile para los Tzadikim” y en realidad todos los judíos son tzadikim-piadosos, “Tu pueblo son todos piadosos” en la verdadera y completa redención, realmente de inmediato. 
JAG SAMEAJ